Ciclo Evolutivo de las Gimnospermas (PINO)
El ciclo evolutivo del pino inicia a partir del esporofito maduro de pino en donde encontramos estructuras inflorescencia. De igual manera esta planta presenta una flor o gameto masculino y uno femenino. La flor masculina se encuentra en las partes bajas del árbol y son pequeñas estructuras que se encuentran alrededor de un eje. Estas flores masculinas poseen escamas y cada escama posee anteras las cuáles en su interior presenta células diploides denominadas microsporas. A través de divisiones meyóticas estas células masculinas se transforman en granos de polen.
En cuanto a la flor femenina esta se halla en la parte superior de árbol y de igual manera se presenta como un conjunto de escamas alrededor de un eje. Las escamas femeninas poseen en su interior macrosporas que mediante meiosis se transforman en óvulos u oosferas.
Los granos de polen viajan por el aire hasta llegar a la flor femenina, ingresarán por medio de la nucela de las escamas ya que estas se encuentran abiertas. Una vez que el polen a tomado contacto con la nucela se inicia la formación del tubo polínico.
Imagen tomada de: http://iescarin.educa.aragon.es/estatica/depart/biogeo/varios/BiologiaCurtis/Seccion%205/5%20-%20Capitulo%2030.htm
Al terminarse de construir este tubo, el polen finalmente fecunda a las oosferas y da origen a los cigotos, sabiendo que en cada escama encontramos dos óvulos. Al iniciar la germinación de los cigotos, se endurecen las escamas y se forman las semillas. Estas semillas proceden a formar en su interior a los embriones, sobre los cuales se forma una estructura alargada o plántula que sirve de soporte a la semilla una vez que esta caiga. Una vez que la semilla se precipita, y bajo condiciones propicias, se iniciará nuevamente el ciclo del pino desde la germinación del esporofito.
es muy interesante ver como la sabiduría de la naturaleza actúa en todos los seres de este planeta, muy interesante el video
ResponderEliminar