viernes, 18 de noviembre de 2011

Embriología


La Embriología es la ciencia que estudia al embrión desde su fecundación hasta antes del parto, es decir el origen y desarrollo del mismo. Para nuestro estudio a la embriología la vamos a tratar en tres partes: La fecundación en vegetales y humanos, el desarrollo embrionario y el desarrollo fetal.

Imagen tomada de: http://medwebstudents2.wordpress.com/category/embriologia/page/2/



Iniciaremos nuestro estudio con las briofitas.

Briofitas: Las briofitas son aquellas plantas que no presentan haces vasculares, tienen un crecimiento limitado y mantienen la humedad en el suelo. Dentro de esta clasificación del reino vegetal encontramos al musgo que es una masa vegetal que aparenta ser un conjunto de plantas pequeñas. Su ciclo vital depende fundamentalmente de la presencia de humedad en el ambiente.

Ciclo Evolutivo del Musgo

Este ciclo inicia cuando las esporas haploides del musgo caen al suelo y bajo condiciones ambientales adecuadas, estás van germinando. Las esporas experimentan un crecimiento por mitosis hasta formar un tejido ramificado con filamentos denominado protonema. En esta estructura se desarrolla un conjunto de raicillas denominadas rizoides y unas protuberancias denominadas yemas. Estas yemas poseen células meristemáticas que se encuentran en constante división celular y son las que determinan el crecimiento de la planta.

Las yemas dan origen a unas pequeñas plántulas que se denominan gametofitos. El gametofito presenta un pseudo tallo o talo rodeado de hojas puntiagudas. En esta masa vegetal ya se diferencia tanto al gameto masculino como al gameto femenino. El gameto masculino se conoce con el nombre de anteridio y se caracteriza por ser una roseta en la copa del gametofito. Dentro del anteridio encontramos a las células sexuales denominadas anterozoides o anterozoos. El gameto femenino recibe el nombre de arquegonio y es un conjunto de hojas puntiagudas en la parte superior del gametofito. En el interior del anteridio encontramos a los óvulos u oosferas.
Tanto el anteridio como el arquegonio presentan en su parte interna formaciones tubulares, lugar donde se originan sus células sexuales respectivamente.

Imagen tomada de: http://iescarin.educa.aragon.es/estatica/depart/biogeo/varios/BiologiaCurtis/Seccion%205/5%20-%20Capitulo%2030.htm



Fecundación
El factor más importante para la fecundación del musgo es la presencia de agua pues este llena las estructuras tubulares de los gametos hasta que estas se llenen y derramen sus células sexuales. La fecundación ocurre cuando los anterozoides viajan por el agua hasta encontrarse con el arquegonio y así fecundarlo. Esta unión dará lugar a la formación del cigoto y a partir de la división celular de este, se comienza a formar un tejido filamentoso denominado esporofito.
En la parte superior del esporofito se forma una cápsula denominada caliptra que es la encargada de acumular células diploides. En la punta de la caliptra se desarrolla un tapón llamado opérculo. Las células diploides dentro de la caliptra atraviesan divisiones meyóticas para formar células haploides que al madurar se convertirán nuevamente en esporas. Finalmente, la acumulación de esporas en la caliptra ejerce presión sobre la misma, destapando al opérculo y cayendo así las esporas para comenzar nuevamente con el ciclo.

1 comentario:

  1. el estudio de la embriología me parece muy interesante ya que para estar aquí también hemos cumplido un procesos que esta ciencia estudia

    ResponderEliminar